Incremento del precio de los seguros de gastos médicos mayores
by MANUEL MORENO on 08/10/16
En el año 2015 y 2016 los seguros de gastos médicos mayores sufrieron un incremento en el costo de sus primas en todas las aseguradoras; este aumento de precios afecto principalmente al sector de asegurados de mayor riesgo, que son los adultos y adultos mayores de mas de 55 años y el aumento de costo se agudizo mas en los adultos mayores de mas de 65 años en la renovación de sus seguros médicos.
Este aumento de precio en los seguros médicos responde en gran medida al aumento del precio del Dólar que subió bastante en los años 2015 y 2016 en México, lo cual repercutió en un aumento en el costo de los siniestros promedio que pagan las aseguradoras y esto se vio reflejado en las tarifas de renovación y de pólizas nuevas de los seguros de gastos médicos mayores.
El incremento de costos de los seguros médicos en el año 2015 fue de 20 al 40% dependiendo de la siniestralidad de la aseguradora y en el año de 2016 aproximadamente ha sido del 15% a 25%, estas cifras varían mucho dependiendo de la edad y sexo del asegurado , como ya habíamos mencionado el mayor aumento se vio en los adultos mayores de 65 años.
La recomendación que podemos hacer a un asegurado que considera demasiado grande el aumento del costo de su póliza es cotizar con varias aseguradoras su seguro medico, mínimo cotizar con 2 o 3 para ver como esta el costo en las distintas compañías de seguros. Y si considera que le es conveniente cambiar de aseguradora solicitando al agente de seguros le mantenga la antigüedad de su póliza vigente mediante el reconocimiento de antigüedad. Es importante que los asegurados tomen en cuenta que en el caso de tener alguna enfermedad importante ya no es recomendable cambiar de aseguradora ya que esta enfermedad podría quedar excluida de su seguro medico por contratar. Además se tiene que tener el cuidado de hacer el cambio de póliza de seguro medico tomando en cuenta que los primeros 30 días de la nueva póliza no va a haber cobertura para enfermedades, solo tendrá cobertura para accidentes durante este periodo de 30 días ya que es el periodo de gracia del seguro de gastos médicos mayores.